Uso de los niños con el móvil: cómo pueden los adultos dar un buen ejemplo
Desde siempre, los niños copian a los padres en cuanto a sus actitudes y acciones generales. Eso mismo es lo que sucede en el caso del uso de los niños con el móvil. Si ven que los padres hacen determinadas cosas o están a determinada hora con él, van a dar por válida esa situación. Es por ese motivo que se torna fundamental hacer una enseñanza en el uso de la tecnología.
Cómo enseñar a los niños el uso del móvil
La edad media en la que los niños tienen su primer teléfono móvil suele ser sobre los 9 años. Aunque por supuesto hay casos en que piden a los padres tener el móvil antes de tiempo.
Viendo que es una edad bastante temprana, lo mejor en estos casos es fijar unas condiciones concretas en todo ello. Esto lo que hará es establecer algunas reglas como si fuera un tipo de contrato y por lo tanto, los niños deben de cumplir con ello.
Por supuesto que esos límites y reglas también deben de estar cumplidas por parte de los padres. Es decir, que si se le dice al niño que no se puede hacer uso del teléfono durante la cena, los padres tampoco deben de utilizarlo.
Por otro lado, eso de dar al niño el teléfono móvil simplemente por el hecho de que esté entretenido no es una buena solución. Se trata únicamente de algo momentáneo pero que puede tener consecuencias graves a futuro.
Tiempo estimado de los niños con el teléfono móvil
En ocasiones, no somos conscientes de la cantidad de tiempo que pasamos con el teléfono móvil. Eso mismo sucede también con los niños. El uso actual debe de estar supervisado por los padres pues de lo contrario podría ser mayor a lo esperado.
Cuando un niño pasa mucho tiempo con el móvil o con la tecnología en general, lo que sucede es que aparecen inconvenientes varios en su tipo de comportamiento. Puede que el niño empiece a ser antisocial, que no quiera relacionarse con nadie y que hasta le venga ansiedad por no estar en contacto con un teléfono móvil.
En cualquier caso, lo que hay que tener siempre en cuenta es que la educación del uso de los niños con el móvil parte de casa. Si se dejan las bases clara no tiene que haber ningún inconveniente. La tecnología está allí para ayudarnos, no para ser nuestro enemigo.