Reconoce si te han hackeado el móvil
Como puedes imaginar, existe la probabilidad de que tu teléfono móvil sufra de un hackeo. Así como están los virus que estropean su funcionamiento, también están los espías que se instalan para poder obtener información sensible y delicada del usuario. Hay algunos indicios que te pueden ayudar a reconocer claramente si te han hackeado el móvil y por lo tanto, actuar en consecuencia.
Cómo reconocer si te han hackeado tu teléfono
Como indicábamos anteriormente, existen algunos detalles que pueden decirte claramente si existe o no un hackeo. Entre ellos se encuentran:
Llamadas y SMS extraños
Revisa las llamadas y SMS que tiene tu teléfono móvil. Si ves alguna llamada o mensaje extraño que no has hecho o que recibes un mensaje con información sospechosa, hay altas probabilidades de que tu teléfono haya sido hackeado. Existen malware que lo que hacen es manipular lo que son el registro de llamadas. En ese caso, habla con tu operadora para saber si se han hecho llamadas a ese número o similar.
También puedes aprovechar para revisar si el desvío de llamadas está activo. Eso se puede ver en el apartado de Ajustes de tu teléfono. Si es así, deshabilítalo lo antes posible.
Notificaciones de tus aplicaciones
Otro de los puntos que te puede indicar que puede existir un hackeo en tu móvil es que empieces a recibir notificaciones. Por ejemplo, hay ciertas aplicaciones que te piden el compartir la ubicación en la que te encuentras pero hay otras que no las necesitan. Imagínate que la calculadora o la linterna del móvil te pide acceder a tu ubicación. Eso desde luego es una notificación sospechosa y que genera altas probabilidades de que tu móvil haya sido hackeado.
Revisa las aplicaciones instaladas
Revisa una a una las aplicaciones que están instaladas en tu móvil. Puede que e haya instalado alguna aplicación sin darte cuenta y que sea el motivo por el cual se está accediendo a cierta información en tu móvil.
La mayoría de aplicaciones consideradas maliciosas lo que hacen es utilizar nombres que son genéricos por lo que hay que ver de dónde provienen. Si le das a desinstalar te va a aparecer previamente quién ha sido el desarrollador de la misma y por lo tanto si es alguien confiable o no.
También podrías ir a la parte de Ajustes y ver cuáles son las aplicaciones que consumen más datos. Y otro punto interesante sería ver qué aplicaciones tienen permiso para ver tu ubicación.
Estos puntos te ayudarán a reconocer si te han hackeado el móvil y actuar en consecuencia. Cuida siempre tu información.