Qubo Noticias

La tecnología móvil para los niños autistas

Aunque cada vez que pensamos en la tecnología móvil nos referimos a todos los beneficios que tienen que ver con la comunicación, otro de los puntos a favor y que hay que tener muy en cuenta es cómo los móviles pueden ayudar en muchos casos a superar patologías o a hacer la vida un poco más fácil. Eso mismo es lo que sucede con la tecnología móvil para los niños autistas.

tecnología móvil para los niños autistas

Tras muchas investigaciones, se ha detectado que el hecho de hacer uso de móviles en aquellos niños que sufren del Trastorno del Espectro Autista permite que puedan reforzar su área social así como también su lenguaje y las habilidades motoras teniendo para ello un soporte visual muy potente.

Para ello, desde la Universidad de Tulancinco se ha desarrollado un software especial que permite no sólo aplicar todas estas ventajas sino también ayudar en la terapia de niños que sufren de autismo.

En dicha aplicación, se debe seleccionar el nivel del niño, es decir si se corresponde a un niño de primaria o de secundaria para que la aplicación comience a andar. Una vez hecho esto, empiezan a haber distintas opciones siendo una de ellas por ejemplo el hecho de tener que unir una actividad que se muestra en una imagen con la acción escrita como puede ser por ejemplo el “dirigirse al colegio”.

Es allí justamente en donde la tecnología móvil para los niños autista pone todos sus beneficios ya que si no existieran los smartphones difícilmente este tipo de aplicaciones podrán existir. Por otro lado, la capacidad que el niño va adquiriendo de relacionarse con una tecnología móvil, lo integra mucho más a la sociedad haciendo que pueda estar comunicado con sus amigos y con el resto de familiares.

Fortalecer la parte social, sus conocimientos generales como son los colores o cualquier otro tipo de estudio así como el hecho de la motricidad al tener que aprender a utilizar el teléfono son sólo algunas de las tantas ventajas que un teléfono móvil puede aportar a un niño con autismo.

Con esto podemos afirmar entonces que la tecnología no sólo tiene ventajas para la población en general sino que también lo tiene para aportar su granito de arena en el tratamiento de niños con una patología tan severa como lo es el autismo.