Qubo Noticias

El insomnio por usar el móvil por la noche antes de dormir

móvil por la noche antes de dormir

Cuando hacemos uso del móvil por la noche antes de dormir, lo que nos sucederá es que nos va a provocar insomnio o el hecho de que la calidad del sueño sea menor a la esperada. Lo mejor para evitarlo es limitar su uso antes de irse a acostar y por supuesto, evitar hacerlo antes de dormir.

El utilizar un dispositivo que tenga una pantalla LED, LCD o TFT como las que hay en los ordenadores, teléfonos móviles o similar, lo que hace es estimular el cerebro y por lo tanto esto generará una alteración de los ciclos del sueño que es en definitiva lo que va a provocar el insomnio. Pero todo esto tiene una explicación. El motivo principal por el que ocurre se debe a que estas pantalla s emiten una luz azul que hace que llegue a las retinas y por lo tanto esto llevará a que se activen unas células ganglionares que le dicen al cerebro que “hay luz natural” y por lo tanto que aún no es tiempo de dormir.

Además, se altera también la melatonina, la hormona que es parte del sueño y los ritmos circadiano, por lo tanto esto hará que la calidad del descanso sea menor a la esperada.

Los ritmos circadianos son aquellos ritmos biológicos naturales que se repiten cada 24 horas y que lo que hacen es que regulan las funciones fisiológicas del propio organismo. Si por ejemplo, cambiamos el día por la noche, algo que sucede cuando hacemos trabajos nocturnos o tenemos un viaje muy largo, ese ciclo se altera y por lo tanto necesita de un tiempo para volver a adaptarse.

Consejos para cambiar los hábitos del móvil por la noche antes de dormir

Estos son algunos de los consejos que puedes aplicar para evitar que te afecte tanto el uso del móvil.

Por ejemplo:

  • Ajuste del brillo de la pantalla: intenta ajustar el brillo al momento en el que te encuentras y así harás que la intensidad de la luz baje y que no afecte a tu sueño.

 

  • Deja de utilizarlos dos horas antes de dormir: parece complejo pero no lo es si lo convertimos en una rutina. Ten en cuenta que a la noche, la distancia con la que miramos la pantalla es diferente y hará que haya una fatiga visual.

 

  • Aplicaciones para la noche: existen aplicaciones específicas que puedes activar para colocar el modo nocturno y así hacer que el uso del móvil por la noche antes de dormir no te afecte tanto ni genere insomnio.