Detox digital: cómo desconectar del móvil
Para muchas personas, el teléfono móvil es casi una propagación de su cuerpo. Por ese motivo, es que un uso excesivo del móvil lo que hará es causar inconvenientes en nuestra vida y en nuestra salud. Un detox digital es la solución.
Hay países como Francia, que comenzaron a regular el derecho a la desconexión en la parte laboral. Todo ello se debe principalmente a la cantidad de estrés que todo esto provoca.
Existen muchas razones para desconectar un poco del móvil y de hacer un detox digital. Principalmente hay que reflexionar el hecho de por qué tenemos un Smartphone todo el tiempo en la mano. Ese es el primer síntoma y lo que quizás tengamos que cambiar con el fin de conseguir una mejor relación entre unos y otros.
Seguramente, haya muchas personas que son adictas al móvil y que no lo saben. Cerca del 80% de las personas pasa entre 2,5 a 4 horas diarias con el móvil. La aplicación estrella es sin duda Whatsapp.
Una forma en la que puedes comenzar un detox digital es a través de la gestión de las notificaciones. Sin que nos demos cuenta, las notificaciones nos llegan a generar un gran estrés general. Por eso es importante que se las desconecte y que sólo aparezcan las que son realmente importantes. Otra opción es colocarlas en vibración o con ventanas emergentes.
Todo ello lo que nos ayudará es a consultar mucho menos el móvil. Estaremos conectados pero sin obligación de ver todo al instante.
Otra forma que tienes de hacer un detox digital es dejar de utilizar el teléfono móvil como un despertador. Cuando lo utilizamos de esa forma, irremediablemente lo que sucede es que lo cogemos para poder ver notificaciones utilizar apps antes de dormirnos y es lo primero que hacemos al despertarnos.
Es importante que te puedas distanciar físicamente del teléfono y tener un espacio libre en el que poder pensar y sentir. Si lo dejas en otro sitio, evitarás la tentación de mirarlo antes de dormir o al despertarte.
También puedes hacer una limpieza de aplicaciones. Solemos tener un gran número de aplicaciones que no utilizamos y que nos ocupan espacio.
Si empiezas con esto, verás cómo puedes controlarte poco a poco y así que todo vaya mejor en tu vida. Un detox digital no significa dejar de utilizar el móvil, significa tener tiempo libre para leer y hacer otras cosas y que tu móvil cumpla la función que le corresponde.