Desterrado el mito: no existe relación entre el uso del móvil y el cáncer
Seguramente hayas escuchado más de una vez hablar sobre que la tecnología móvil tenía que ver con el hecho de la aparición de la enfermedad del cáncer. Tras realizar diversos estudios, el Comité Científico CCARS ha confirmar que no hay una relación directa entre el uso del móvil y la aparición de dicha enfermedad.
Esta afirmación se apoya en el hecho de que los estudios epidemiológicos realizados a la fecha no encuentra ninguna asociación entre el uso del móvil y el cáncer.
Además de eso, se confirma que los tumores cerebrales en personas que han estado expuestas a radiofrecuencias como lo son las antenas de telefonía móvil, radio o televisión no cuentan con ninguna relación en la aparición de los mismos.
Otro de los grandes mitos que hay en la sociedad es el hecho del uso móvil durante el embarazo, lo que se sabe hoy en día que no genera ningún riesgo de que haya alteración alguna en el feto.
Pero los estudios han ido más allá y han estudiado cómo afectan las nuevas tecnologías como es el 4G a la población, llegando a la conclusión que esta nueva radiofrecuencia 4G-LTE da mayor calidad sin generar mayor exposición para el paciente, haciendo incluso que los niveles sean menores a los que se tenía con los sistemas anteriores.
Algo similar sucede con las redes wifi, que han sido recomendadas por los científicos indicando que su nivel de exposición es menor al de otras redes.
Con todas estas conclusiones, se destierra por completo lo que aparecía anteriormente como mito de que el uso del móvil y el cáncer estaban relacionados.
Lo que si hay que tener en cuenta es el hecho de que para que esto sea así hay que tener un uso razonable de la tecnología como por ejemplo el utilizar estos dispositivos alejados de aparatos médicos o de zonas con radiación electromagnética. También se recomienda que no se utilicen en un ámbito hospitalario con el fin de que no interfieran en la monitorización de los pacientes.
Al mismo tiempo, si la persona cuenta con un marcapasos cardíaco, el móvil debe de estar al menos a 15 centímetros para que no produzca alteración en su funcionamiento.