Desde que llegaron los teléfonos inteligentes a nuestra vida, son muchos los datos que manejamos a nivel personal y confidencial. Sin embargo, a veces no tenemos cuidado con el tipo de aplicación que instalamos. En los últimos tiempos hemos sabido de casos que roban datos las aplicaciones móviles, por lo que hay que protegerse de ello.
Cómo recopilan los datos
Es normal que las aplicaciones móviles pidan permiso por ejemplo para acceder a la ubicación o para ver nuestros contactos. También pueden solicitar permiso para ver los archivos que tenemos almacenados.
Hay unas 80 mil aplicaciones que piden este acceso hoy en día, lo que hace que veamos muy vulnerados nuestros derechos y la posibilidad de cuidar la información personal de nuestras vidas.
Mucho más en los casos en donde descargas una aplicación de un sitio web que no es oficial. Las posibilidades de que vulneren tu información es mucho mayor.
Lo peor de todo es que no somos conscientes del riesgo que puede tener todo esto. Que ingresen a nuestros datos, sepan muchas cosas de nosotros y que posteriormente vendan estos datos sin nuestro consentimiento.
Cómo evitar que nos roben datos
Algunas de las cosas que puedes hacer para protegerte del robo de información y datos son las siguientes:
Descargar en tiendas oficiales
No descargues aplicaciones si no se trata de tiendas oficiales. En el caso de los dispositivos Android tiene que ser desde Google Play. Si no es desde allí, no lo hagas.
Wifi públicas
Ten mucho cuidado con lo que haces con las wifi públicas. Es el sitio más frecuente desde donde nos roban información. No accedas desde allí por ejemplo a tu banco online porque podrían tener los datos de inmediato.
Herramientas de seguridad
Existen muchas herramientas de seguridad que puedes aplicar e instalar con el fin de inhibir todo ello y que no te roben tus datos.
Bloquear la pantalla
Es recomendable que tengas tu pantalla bloqueado con un sistema de seguridad y que utilices otros sistemas para proteger documentos importantes así como contenido.
En el caso de que creas que alguna aplicación te está robando información, hay que desinstalarla de inmediato. Si nos vemos ante un fraude, entonces habrá que contactar con la policía o con una entidad especializada en todo ello.
Nuestro móvil hoy en día es donde tenemos más información sobre nuestra vida. Hay que protegerlo y darle el lugar que le corresponde.