Qubo Noticias

Cómo hacer para que no capture tus datos en el móvil el INE

no capture tus datos en el móvil

Durante estos próximos días, el Instituto Nacional de Estadística (INE) está realizando una fase de recopilación de datos de varios teléfonos en España.

Este estudio tiene como fin el conocer a la población española y así poder planificar nuevas estrategias e infraestructura. La operación es completamente anónima y no se va a identificar a la persona que tiene los datos. Sin embargo, esto ha hecho que muchos se planteen el no brindar los datos para que no sean capturados.

Los usuarios de las compañías de telefonías móviles serán capturados, aunque únicamente se aplicará en los casos de Orange, Movistar y Vodafone. Quienes sean de Vodafone lo tiene fácil pues hay una pestaña en su app en donde dice que se acepta o no la cesión de datos. Cuando se activa, el usuario deja de participar en ello.

Para Orange, hay un correo electrónico al que se puede escribir solicitando que no se envíen los datos o que no se quiere participar. En el caso de Movistar la cosa es más difícil. Para que no capturen tus datos en el móvil, lo que podrías hacer es colocarlo en modo avión o apagarlo.

Hay muchas personas que cuestionan esta acción por el hecho de que no se está protegiendo adecuadamente los datos. Sin embargo, los expertos indican que el tratamiento es lícito ya que los datos son anónimos y se utilizarán con fines de estadística.

El INE, va a pagar medio millón de euros a cada una de las operadoras por hacerse con esos datos. Lo extraño es que la mayoría de los datos que se van a utilizar ya los tienen las operadoras pues por ejemplo serán el cuántos móviles hay por zona, entre otros.

La primera fase se inicia hoy, el jueves 21 de noviembre y habrá una segunda fase el domingo 24 de noviembre. Las siguientes serán el 25 de diciembre y durante el próximo año previo al verano, los días 20 de julio y 15 de agosto.

Si no quieres que capten tus datos del teléfono móvil, lo mejor será que apliques alguna de las acciones anteriores. De esa forma, no vas a permitir que accedan a tus datos y así será todo más sencillo.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad y que cuides que no capturen tus datos del teléfono móvil.

Related Posts